La empresa > Aporte cultural

ITALIANOS EN EL PUERTO

El hecho de haber nacido en el puerto de Mar del Plata, donde en sus orígenes tanto los pescadores que proveían de materia prima, los que ofrecían distintos servicios como los obreros que la manufacturaban eran italianos o hijos de italianos, motivó a uno de los integrantes de la firma perteneciente a la segunda generación Roberto Carlos Pennisi a realizar una obra que cuente, aunque sea en parte, este fenómeno social de increíble riqueza que fue la inmigración italiana en el puerto de esta ciudad.

El resultado de esa idea quedó plasmado en el año 2006 en un libro que se presentó por primera vez en Italia (Embajada Argentina en Roma, en los municipios de Acireale, Capri, Ischia, Siracusa y Sorrento), y luego en la Argentina. De allí surgió la obra “Italianos en el Puerto de Mar del Plata“, basada en la vida de inmigrantes oriundos en su mayoría de estas localidades del sur de Italia, ubicadas en las regiones de Campania y Sicilia.

Este proyecto fue declarado de interés Parlamentario por las Cámaras de Diputados de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, como así también de interés Cultural y Turístico por el Municipio de Gral. Pueyrredón. Fruto de un trabajo duro y sistemático, ha brindado a su autor muchas satisfacciones y distinciones dentro y fuera del país.

Dado el éxito obtenido con el libro, tiempo después se comenzó con la producción de documentales que, con la conducción de Franco Bagnato –reconocido conductor de la TV– y en donde, en más de 150 entrevistas repartidas en 10 capítulos, se logró contar la historia del puerto de Mar del Plata, de la Industria Pesquera y de aquellos pioneros quienes –desde el anonimato– realizaron grandísimos aportes que contribuyeron con el desarrollo de la principal actividad productiva de la ciudad.

De esta forma y dado que una imagen vale más que mil palabras, se extrajo una parte de la entrevista realizada al fundador de la Empresa, Gioacchino Pennisi, quien –al igual que el resto de sus “paesanos“– legó su estilo, forma de trabajar y de vivir la vida como modelo para las generaciones que le sucedieron.


ÁRBOL GENEALÓGICO “LOS PENNISI

Pennisi es un apellido muy frecuente de encontrar en la provincia de Catania, ubicada en la isla de Sicilia, donde se halla el pueblo de Santa Maria della Scala, a 22 Km de la ciudad de Catania y a 3 Km de Acireale. Desde esa pequeña aldea, a principios del siglo XX y hasta cerca del año 1960, ocurrió un fenómeno poblacional muy fuerte: emigraron más personas de las que permanecieron en su tierra natal.

Este es el caso de la familia Pennisi oriunda de ese pueblo y a la que hoy, gracias a las referencias directas de sus descendientes afincados mayoritariamente en Italia y Argentina pero también en Australia, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, España y Alemania, entre otros países, se le ha logrado reconstruir el historial de sus integrantes en más de un 80% y situarlos en las seis ramas que la componen.

Quienes observen este árbol genealógico tan fructífero podrán constatar una regla tácita que se cumple en la mayoría de los casos y que tiene que ver con los nombres elegidos para los hijos de los nuevos matrimonios que se iban formando dentro de la familia: al primer varón se lo llamaba como el  abuelo paterno, al segundo como el abuelo materno, mientras que a la primera mujer la bautizaban con el nombre de la abuela paterna y a la segunda con el de la materna.



Como se conformaban familias tan numerosas –generalmente 10 o más vástagos– los primeros hijos de cada matrimonio tenían el mismo nombre y apellido que el de sus primos, con lo cual se originaba una importante cantidad de homónimos. De allí que para diferenciarlos entre sí se les ponía un “l´ingiuriu”, que es como se denomina en Sicilia a los sobrenombres. Éstos se basaban fundamentalmente en alguna característica distintiva propia de cada uno de ellos o de su familia.

Teniendo en cuenta esa costumbre, de las seis ramas de este árbol (es probable que haya alguna otra más aún), se encuentran –por ejemplo– a los “Peppita”, de quienes se dice que hasta dormían fumando pipa, los “Carreto“, que según indica su nombre se valdrían de algún carro para trasladarse ellos, su familia o sus cosas, y los “Marianeddi“, rama a la cual pertenece el fundador de las Conservas Pennisi, y que serian los descendientes directos de Mariano, al que se lo puede ubicar varias generaciones más atrás.

Es muy común también el fenómeno de los matrimonios realizados entre integrantes de la misma familia. Tenemos así como ejemplo a Lucia Pennisi casada con Orazio Pennisi y cuya hija Delia, a su vez, lo hizo con Ignazio Pennisi. Esto motivó una anécdota muy risueña ya que, al unirlos a estos últimos en el Registro Civil de Mar del Plata, quien oficiaba la ceremonia les preguntó: “…Ustedes… si no es con un Pennisi… ¿no se casan?...”  Una situación análoga se da entre Pippo (Giuseppe) Pennisi, quien se casó con Pippa (Giuseppina) Pennisi, quienes tuvieron un hijo al que llamaron Mario (Pennisi) quien –a su vez– se casó con Susana… ¡Pennisi!


ÁRBOL GENEALÓGICO “LOS GRECO

Como se puede apreciar a simple vista, la nuestra es una típica empresa familiar que nació a partir de inmigrantes europeos y hoy en día, son sus descendientes argentinos quienes continúan la filosofía de los fundadores. Por eso, en su momento se incluyó en esta página el árbol genealógico de los Pennisi, al que se suma ahora el de los Greco, por llamarlo de alguna manera la línea materna. Y es una gran satisfacción presentarlo en sociedad.



Nota: quien decidió realizar esta pesquisa tuvo su motivación en la posibilidad de obtener testimonios directos de longevos integrantes de la familia, quienes transcribieron vívidos recuerdos de la suya y de dos o tres generaciones anteriores. Ellos proporcionaron al autor valiosísima información testimonial la cual, de no recolectarse en esta oportunidad, es probable que se pierda para siempre. Este hecho –de una manera u otra– quiere ser el tributo para quienes legaron su nombre a la Empresa.

Domicilio: Irala 4046
(7600) Mar del Plata
Argentina

 

Powered by
Mar del Plata Digital | mardelplata.com