APORTE CULTURAL
El espíritu emprendedor de Conservas Pennisi busca integrar a la comunidad en su conjunto con acciones tendientes a lograr la excelencia y generar espacios de desarrollo cultural.

Esta empresa pujante y consolidada en el mercado, desde sus comienzos ha impulsado la difusión de la actividad pesquera y sus orígenes, el respeto por el trabajo y la responsabilidad con la sociedad y el ambiente.

Con ese claro objetivo se han plasmado muchos de los anhelos en acciones concretas.


ITALIANOS EN EL PUERTO DE MAR DEL PLATA. La pesca, la industria y otras historias.

• Autor: Roberto Pennisi Mar del Plata. Editorial Atlántida, 2006. ISBN: 9789872272906 // 9872272905 Editado en tres idiomas: español, italiano e inglés

El hecho de haber nacido en el puerto de Mar del Plata -donde pescadores y trabajadores del sector eran italianos o hijos de italianos- motivó a uno de los integrantes de la Empresa, Roberto Carlos Pennisi, a realizar una obra que narra este fenómeno social de increíble riqueza que fue la inmigración italiana en el puerto de la ciudad.

El resultado de esa idea quedó plasmado en el año 2006 en un libro que se presentó por primera vez en Italia (Embajada Argentina en Roma, en los municipios de Acireale, Capri, Ischia, Siracusa y Sorrento) y luego en la Argentina.

“Italianos en el Puerto de Mar del Plata“se basa en la vida de quienes tuvieron que dejar su patria en busca de un futuro mejor y que, en su mayoría, eran oriundos de localidades del sur de Italia - de las regiones de Campania y Sicilia-.

El libro fue declarado de interés Parlamentario por las Cámaras de Diputados de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, como así también de interés Cultural y Turístico por el Municipio de Gral. Pueyrredón. Fruto de un trabajo duro y sistemático, ha brindado a su autor muchas satisfacciones y distinciones dentro y fuera del país.

DOCUMENTALES


Dado el éxito obtenido, tiempo después, se realizó un ciclo de documentales que cuentan la historia del puerto de Mar del Plata, de la Industria Pesquera y de aquellos pioneros quienes –desde el anonimato– realizaron grandísimos aportes y contribuyeron al desarrollo de la principal actividad productiva de la ciudad. Con más de 150 entrevistas repartidas en 10 capítulos y la conducción de Franco Bagnato –reconocido presentador de la TV– se puede disfrutar de las historias y enseñanzas de muchos “paesanos“ que transmitieron su legado, su forma de trabajar y de vivir la vida como modelo para las generaciones que les sucedieron.

ENCUENTRO DE MURALES


Con el firme propósito de brindar un homenaje a la pesca marplatense y sus pioneros, la fachada de la fábrica emplazada en Hernandarias 3275 se llenó de imágenes y colores en el mes de octubre de 2014.

Se realizó un Encuentro de Murales destinado a la participación de alumnos y docentes de Escuelas Secundarias Municipales, asistidos por la artista plástica Emilia Leo. El evento llevó el nombre de “Juan Mattera” en homenaje a un gran trabajador, empresario e industrial fallecido en diciembre del 2013.

No solamente se trata de embellecer un sector fabril sino dejar un mensaje positivo a todos aquellos que transitan por esa zona; enalteciendo la ética, el trabajo, la responsabilidad y el reconocimiento a quienes tanto han hecho por la industria pesquera.

A través de los muros de la empresa hemos contado parte de la historia de estos más de cien años de Pesca e Industria de nuestra ciudad, narrando en imágenes desde qué regiones del mundo emigraron los incansables trabajadores que son protagonistas de esta iniciativa.